jueves, 2 de diciembre de 2010

REFLEXION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

¿POR QUÉ CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA?

R= Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que el niño mismo está deseoso de encontrar una explicación, un medio en el que todos estamos rodeados de una infinidad de productos de la ciencia y de la tecnología que el niño mismo usa diariamente y sobre los cuales se pregunta un sinnúmero de cuestiones; un mundo en el que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de os cuales son realmente científicos, siendo la mayoría supuestamente científicos pero en todo caso conteniendo datos y problemas que a menudo lo preocupan y angustian.

LAS CIENCIAS AYUDAN AL ANIÑO A CONOCER, COMPRENDER Y MANEJAR DE MEJOR MANERA LA NATURALEZA.

Las ciencias naturales resultan indispensables para que el niño vaya adentrándose en el conocimiento del mundo de fenómenos naturales que lo rodean, y poco a poco vaya construyendo un esquema general, reflejo de la estructura y las funciones que se dan en la naturaleza.

LAS CIENCIAS PERMITEN AL NIÑO CONOCERSE, COMPRENDERSE Y MANEJARSE MEJOR EL MISMO.

Es indispensable incluir el estudio del ser humano en cuanto ente natural. Y resulta fundamental que dicho estudio se aborde asimismo de manera sostenida y ordenada. De esta manera al ir construyendo el esquema del conocimiento de la estructura de su cuerpo como parte de la estructura de la naturaleza, de lo que sucede en su cuerpo como parte de los hechos que se dan en la naturaleza, el niño aprenderá realmente a hacer un mejor uso de sí mismo, conocerá y manejar mejor sus potencialidades, aprenderá realmente a cuidarse.

LAS CIENCIAS AYUDAN AL NIÑO EN EL MEDIO EN QUE SE ENCUENTRA.

La materia de Ciencias Naturales contribuirá y dotara al alumno para que haga un mejor uso de los aportes de la ciencia y la tecnología que tengan a la mano, como para defenderse del reclamo consumista, deseducador y diversionista de los medios de información social, una buena enseñanza de la ciencia es componente indispensable en los ciclos básicos de la educación.

LAS CIENCIAS SON INDISPENSABLES PARA QUE EL NIÑO DESARROLLE HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES FUNDAMENTALES PARA LA VIDA.

OBSERVAR: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

COMUNICAR: Permite compartir con nuestros compañeros nuestros hallazgos, nuestras maneras de hacer las cosas.

PROPONER EXPLICACIONES LOGICAS E INTELIGENTES: Nos hace ir de la descripción a la comprensión y la explicación, de la mera enumeración de los hechos a la búsqueda de interacciones y relaciones entre ellos.

PONER A PRUEBA LAS IDEAS Y LAS PROPOSICIONES: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

DISTINGUIR O DISCRIMINAR: Es un refinamiento de la capacidad de observar, precisar las características y propiedades de que distinguen una cosa de otra.

CONSULTAR: Permite aprovechar la información los conocimientos que otras personas han obtenido y que se encuentran almacenados en los depósitos correspondientes.

DISCUCION CRITICA Y AUTOCRITICA: Aprender a llevar una discusión resulta muy valioso, presentar resultados y puntos de vista concisa y precisa, no ser posesivos con el pensamiento o con las aportaciones ajenas o propias.

LLEGAR A CONCLUSIONES: Dependiendo de las circunstancias en las que se dé él l dialogo, las conclusiones pueden adquirir el carácter de acuerdos y y aun de decisiones.

COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO: Resulta de gran interés desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo en colaboración y las habilidades necesarias para organizarlo y llevarlo a cabo.

ALGUNOS PRINCIPIOS BASICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Uno de los principales objetivos de la educación científica es que los estudiantes desarrollen una comprensión de la naturaleza de la ciencia (NOS), que se considera un elemento clave en el logro de la alfabetización científica. La capacidad de aprender, conocer y utilizar la ciencia y la tecnología para hacer frente a los desafíos de la vida cotidiana se ha convertido en un resultado común deseado de la educación científica. Se cree que nuestros hijos se conviertan en mejores ciudadanos, más conscientes de su papel dentro de su comunidad y el medio ambiente. Los educadores necesitan una manera más práctica de pensar acerca de la NATURALEZA en el desarrollo de sus planes de estudio.

JUAN MANUEL GUTIERREZ VAZQUEZ.

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