jueves, 2 de diciembre de 2010

INTERACCIONES Y ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO FISICO EN EL PARVULARIO

Las ciencias físico-naturales se caracterizan por una determinada estructura interna que articula el mundo físico y las ideas, tanto como una finalidad social.

Ø La ciencia trata de explicar cómo funcionan los objetos y seres de diversos niveles de complejidad en sus relaciones. Tales explicaciones sirven para poder prever lo que sucederá, si concurren determinadas condiciones, por lo tanto mediante las ciencias las personas se apropian de la naturaleza en su beneficio.

Ø Por lo tanto una maestra de párvulos, que se proponga trabajar en ciencias debe tener en cuenta que el niño pequeño no posee la cantidad referente al igual que un adolecente y un adulto, por lo tanto la presencia de objetos sobre lo que se quiere aprender es imprescindible. pero si estos referentes son imprescindibles ¿ qué papel se le asigna al lenguaje? ¿qué sentido tendrá para el niño la información transmitida por la maestra?

Ø En este caso muchas de las maestras se justifican diciendo que el niño pequeño no está en la mejor época para aprender a mirar la naturaleza.

Ø Otras optan por prepararlos primero para la adquisición de un lenguaje suficiente, ya que mientras este no constituya un instrumento idóneo para expresar relaciones, inferencias y deducciones, no merecerá la pena de enfrentarlos a tareas de ciencias.

Ø Por lo tanto el tratamiento dado en el parvulario a las actividades de conocimiento físico-implica un consenso sobre la importancia del desarrollo de determinadas capacidades, ya que sabemos que el desarrollo cognitivo esta determinado en parte por la adquisiciones obtenidas en distintos dominios.

Ø Ya que a medida en el que el niño tiene la intención de construir redes de significados acerca de diferentes dominios y contenidos específicos, el aprendizaje de los niños o de los alumnos se viene dando un aprendizaje sumamente enriquecido y generativo.

El niño no descubre cómo funciona el mundo físico, ni tampoco el lingüístico y social tan solo mediante la observación de los hechos, sino mediante la construcción de teorías, por lo que él no tan solo es un ser que resuelve problemas, sino que también es un generador de problemas.

Por lo cual nuestra versión pedagógica contendrá otro eje central, para favorecer el aprendizaje de aquellos conocimientos, la acción que se considerara como el vínculo de la interacción entre el niño y los objetos, ya que también el objeto de manipulaciones deliberadas con una finalidad instructiva.

MONTSE BELLOCH.

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