jueves, 2 de diciembre de 2010

"EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA".

PROPÓSITOS.

REFLEXION SOBRE MI PRACTICA DOCENTE

ANALISIS DEL PROGRAMA

Concepción del campo de la naturaleza

Ayuda a los alumnos a conocer más acerca del mundo que los rodea, a saber los porque de las cosas y de qué manera puede contribuir al cuidado de la naturaleza.

La finalidad del estudio de las ciencias naturales es lograr que los alumnos

cuenten con una Formación Científica Básica, misma que se orienta, en términos

generales, a desarrollar las capacidades intelectuales, éticas y afectivas que les preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y el mundo socio tecnológico. La intención es formar personas con actitudes más científicas, con aproximaciones más razonadas y objetivas ante los problemas de la naturaleza y de la vida personal y social.

Propósitos a logar

*Que los alumnos aprendan a valorar el cuidado que se le debe de dar a la naturaleza.

*Sepan valorar los recursos naturales, así como su cuidado moderado, para evitar la sobreexplotación.

*Se desarrollen actitudes y valores positivos a favor del cuidado de la naturaleza

*Sea capaz de reflexionar acerca del cuidado de la naturaleza aun viviendo en un mundo lleno de Tecnología.

*Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.

*Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

*Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.

*Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural.

*Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones a los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas.

*Comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica.

Concepción del aprendizaje

No solo se enseñan contenidos académicos, se enseñan también valores y actitudes con respecto al cuidado de la naturaleza.

Desarrollar en el aula la

construcción de nociones científicas vinculadas con los procesos naturales directamente relacionados, pues la representación requiere de la articulación de los conceptos, de las relaciones entre ellos y de sus implicaciones. La idea es que los alumnos tengan, ante un fenómeno específico, una forma de interpretarlo o de representárselo y que, por lo tanto, puedan integrar los elementos suficientes que les permitan establecer inferencias, descripciones y explicaciones.

Papel que juega la lengua indígena en la enseñanza de los contenidos

En mi práctica docente ha sido relegado a un segundo plano, ya que los contenidos siempre han sido aplicados en la segunda lengua del alumno, que en este caso sería el “castellano”.

Conocer las ideas previas de los estudiantes es uno de los elementos que la enseñanza debe tomar en cuenta, pues constituyen las representaciones y conceptualizaciones

que ellos han construido en su desarrollo y entorno sociocultural y son con las que cuentan para desarrollarlas de forma más precisa o

transformarlas.

La fuerte dependencia del contexto en la construcción de las representaciones y su correspondiente relación con el entorno educativo y cultural implica considerar, en las propuestas didácticas, la diversidad contextual en torno a una temática o un concepto que se considere importante dentro del programa de estudios.

Esto tiene la finalidad de incidir en una menor dispersión en las

representaciones que los alumnos construyen.

Saberes y papel del niño

Posee, un sinfín de saberes relacionados con el cuidado de la naturaleza, pero de acuerdo a la cosmovisión que se le ha inculcado y que es en el entorno en el que el alumno se desenvuelve. De esta manera el papel que el alumno juega dentro del aprendizaje de las Ciencias Naturales es de suma importancia, haciendo uso de los aprendizajes que ya posee.

*El estudiante debe tener un papel activo, de reconocimiento de su responsabilidad tanto en la construcción de su conocimiento como de la construcción que hace con los demás.

*Relaciona lo que va construyendo consigo

mismo y con su entorno cotidiano, así como su intencionalidad de aprender

manifestada en proponer actividades, plantear preguntas y resolver retos, y en tener una actitud de indagación y de reflexión permanentes.

*Requiere de la interrelación estrecha con sus compañeros.

*Compartir ideas y llegar a conclusiones, así

como en la elaboración de descripciones y reportes de lo que han analizado.

*Considerar las propias ideas como elementos de análisis y de aprendizaje.

*Construir un referente externo para reflexionar sobre su propio pensamiento constituye

un elemento importante en el proceso de reconstrucción representacional,

Saberes y papel del maestro.

En mi práctica docente se hace uso de actitudes similares a las que son realizadas en la comunidad, debido a que conozco las mismas por ser originario de una comunidad indígena.

*Son ellos quienes planearán, coordinarán

y acompañarán los procesos didácticos que favorezcan la construcción del conocimiento científico, procesos que se centran en el desarrollo conceptual y

cognitivo en lugar de la memorización, las destrezas particulares o el desarrollo de habilidades sin contexto específico.

*Escuchar las ideas y

argumentos de los alumnos, proponer alternativas de interpretación, fomentar

el trabajo en equipo, buscar en todo momento las reflexiones individuales y

colectivas, ayudar a proponer actividades experimentales, retos y proyectos para los estudiantes en los temas del programa y en otros de su interés.

*Fomentar que los alumnos expliquen y describan verbalmente, por escrito o por medio de dibujos sus interpretaciones y éstas sean comentadas.

EDGAR PEREZ VARGAS

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