jueves, 2 de diciembre de 2010

“LOS CONOCIMIENTOS INDÍGENAS SOBRE LA NATURALEZA” LUIS MONTALUISA CHASIQUIZA


RELACION COMUNIDAD NATURALEZA

Los indígenas sienten a la naturaleza como su maestra y su madre. En ella viven y se transforman para seguir existiendo más allá del tiempo. A la naturaleza los une la vida, pero además, a partir de los conocimientos sobre sus fenómenos van construyendo una parte importante de su ciencia. El respeto a la tierra y a los seres vivos que viven en ella es otra característica de las culturas indígenas. Siempre ha habido conciencia de que tierra no es objeto de explotación sino la fuente de la vida. Por eso ha habido un aprovechamiento racional de los recursos naturales utilizando solo lo necesario para vivir dignamente

Las culturas indígenas han tenido, y aun tienen un gran conocimiento sistematizado de los componentes de la naturaleza. Este saber sirve para organizar las actividades agrícolas, ganaderas, de cacería, pesca, etc. Los indicadores naturales sirven como orientación en muchas de ellas. Es así que en cada cultura indígena hay un tiempo considerable para la ciencia, la cosecha, la poda, la caza, la tala de árboles, la castración de animales, etc.

Los conocimientos sobre la naturaleza son transmitidos de generación, en generación, el proceso educativo propio de su cultura. Los niños aprenden a interrelacionarse con el mundo natural en la vida diaria, participando en las tareas de sus padres y escuchando sus conversaciones. Así empiezan a conocer los fenómenos naturales, sus causas, sus efectos, y a participar en la búsqueda de soluciones.

PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.

Se percibe el espacio y el tiempo como un todo interrelacionado, otra particularidad de muchas culturas indígenas es la concepción cíclica del tiempo, es decir tiempos transcurridos desde el inicio de “ciclos”.

CATEGORÍAS DEL ORDENAMIENTO DE LA NATURALEZA.

Responde primordialmente a la necesidad de interpretar la realidad de manera coherente y lógica. Generalmente se clasifican las plantas, los animales y los minerales en base a criterios vitales y en base a la relación con el hombre. Establecen para los animales dos grandes categorías:

*Comestibles y no comestibles.

*Frio y caliente.

Los indígenas tienen formas de clasificar y sistematizar la naturaleza, que muchas de las veces no concuerdan con la cultura occidental.

1 comentario: